Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros que permiten mejorar la usabilidad de navegación, analizar el uso de la web y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Política de cookies.

CONFIGURAR RECHAZAR ACEPTAR
ANA PLANELLA
  • INICIO
  • LA AUTORA LA AUTORA
    • Instantáneas
    • Nota Biográfica
  • LIBROS LIBROS
    • Bibliografía
    • Manuscritos Inéditos
    • Otros textos
    • Actividades paralelas
  • ACTIVIDADES ACTIVIDADES
  • LEER LEER
    • Documentación | Obra literaria de Ana Planella
  • CONTACTO
Escritora Ana Planella
  • INICIO
  • LA AUTORA LA AUTORA
    • Instantáneas
    • Nota Biográfica
  • LIBROS LIBROS
    • Bibliografía
    • Manuscritos Inéditos
    • Otros textos
    • Actividades paralelas
  • ACTIVIDADES ACTIVIDADES
  • LEER LEER
    • Documentación | Obra literaria de Ana Planella
  • CONTACTO
Agotado
ART 1289

"EL HOMBRE DE NEGRO"


Art, 1289

A una señal de tu mano la gran libélula se levanta, ensordecedora. En lo alto de la azotea, impelido por el viento, avanzas como un ladrón encorvado sobre tu adquisición última. Se acercan los guardias de seguridad, devotos a tu nombre. “¿Qué tal el viaje, Mr. Hunter?”. El viaje es el salto de una azotea a otra en el pir2 que forma el centro de la ciudad, algo que el helicóptero realiza sin excesiva fatiga. Uno de ellos te analiza bajo el prisma altivo de su juventud. Tú eres viejo, parcamente vestido. De encontrarte ahí abajo, piensa, no daría ni cinco por ti, un vagabundo cualquiera. El pobre no ha llegado todavía al conocimiento: en tu mundo (poco más del 0% de la población) ni el traje ni la apariencia hacen al hombre.

Consultar precio
5 1 1
1 Sin comentarios
  • Descripción

  • Dimensiones

  • Comentarios

Art, 1289

A una señal de tu mano la gran libélula se levanta, ensordecedora. En lo alto de la azotea, impelido por el viento, avanzas como un ladrón encorvado sobre tu adquisición última. Se acercan los guardias de seguridad, devotos a tu nombre. “¿Qué tal el viaje, Mr. Hunter?”. El viaje es el salto de una azotea a otra en el pir2 que forma el centro de la ciudad, algo que el helicóptero realiza sin excesiva fatiga. Uno de ellos te analiza bajo el prisma altivo de su juventud. Tú eres viejo, parcamente vestido. De encontrarte ahí abajo, piensa, no daría ni cinco por ti, un vagabundo cualquiera. El pobre no ha llegado todavía al conocimiento: en tu mundo (poco más del 0% de la población) ni el traje ni la apariencia hacen al hombre.

“Hace frío”, toses, “llévenme a la 17B, rápido”. En esta sala con nombre de quirófano hay un hueco que espera la cifra de tus desvelos. Te estremeces recordando que estuviste a punto de perderla por la tenacidad de el otro.

El M.A.C., visto desde dentro, es un diamante colosal cuyos reflejos se refractan en la noche. Un mineroanimal en movimiento. Las voces, la gente, se arremolinan alrededor de lo esencial: Tú, exhibiéndote con el orgullo del buen coleccionista junto a tú Colección. Desde los puntos más distantes del planeta han acudido a la cita. Pocos motivados por un verdadero interés. La mayoría por el Yo estuve.

Hay sabios de mirada escrutadora. Hay viejas recién desenterradas con todo su atavío. Hay jóvenes que patinan con soltura sus piernas entre vagones de metro, fragmentos de muro, losas con ideogramas lejanos.

“Mon cher ami”, se presenta el conservador de un museo francés, “Quelle idée si fantastique! ¿Cómo se le ocur-rió lo de los graf-fit-tis? ¿Cree, mon ami, que ess-to c´est de l´art?

Justo en ese instante ves al hombre de negro. A unos centímetros de lo que minutos antes era el hueco, su cara, encendida por una pasión secreta, parece adelantársele como la del ave que en la visión de la presa tiene ya la constancia de su captura. Sin conocerlo, lo reconoces. Como harías con esas figuras de Daumier que se alzan sobrias y atentas o se inclinan ensimismadas en su búsqueda sobre una carpeta de grabados.

Inquieto, respondes. “Ustedes, querido, son invitados que, por miedo a equivocarse, llegan siempre tarde a la fiesta. Luego, para no desperdiciar el viaje, cargan sombras, cargan ecos y los cuelgan en sus museos. ´Qué fiesta tan bonita`, dicen ´¿No ha valido la pena?`. ¿Sabe usted lo que es el olfato?”.

El hombre titubea.

“El olfato es la pasión. Un perro de caza tiene olfato y tiene cuerpo. Ustedes sólo tienen cuerpo. Por eso siempre llegan tarde. Ahora, ¿qué decía de arte?”.

A veces, te gusta imaginar un encuentro entre los dos grandes coleccionistas de una época. Edward Fuchs nacía en 1870. Edmond Goncourt moría en 1896. Queda un intervalo de unos siete años. Goncourt hablaría de las japonerías y Fuchs de la escultura china en la época Tang. Ambos codiciarían (por qué no, es humano) los tesoros del otro.

Cuando todo ha terminado te informan de que en la 17B pasa algo extraño. Un hueco.

A la indignación sucede el estupor, al estupor la calma, el orgullo.

Te preguntas si en tu encuentro imaginario uno de los dos, Fuchs o Goncourt, hubiera llegado a tanto.

Alto (cm) Ancho (cm) Fondo (cm) Peso (kg)
- - - -
  • Inicio
  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Política de Privacidad

Política de Cookies y Configuración

Mediante este panel de configuración de Cookies, podrás conocer con qué finalidad se utilizan las cookies. Dispones también de la posibilidad de configurarlas para aceptar o rechazar de forma total o parcial su utilización y además, obtendrás información adicional para conocer información completa sobre su significado, configuración, finalidades y derechos... [leer más]

Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceras entidades, con la finalidad de brindarte una experiencia de navegación satisfactoria, realizar métricas y estadísticas, así como acciones de marketing. Si no estás de acuerdo con alguna de las finalidades, puedes personalizar las opciones desde esta política. [leer menos]

Cómo usuario, permito la utilización e instalación de las cookies con las siguientes finalidades:

Cookies Técnicas

Siempre habilitado
Se trata de Cookies propias con una finalidad exclusivamente técnica, que no recaban, ni ceden ningún dato de carácter personal del usuario sin su consentimiento y no se utilizan para recoger información, ni registra las direcciones IP de acceso, ni comportamiento de navegación. Se trata de unas cookies necesarias e imprescindibles, que tienen la finalidad de poder ofrecer el servicio al usuario de este sitio web, con el objetivo de facilitar su utilización con una finalidad técnica, para permitir la navegación a través del sitio web y la utilización de las diferentes opciones y servicios que en ella existen, como por ejemplo la propia gestión de las cookies.

Cookies de preferencias

Se trata de cookies que permiten personalizar las funciones o contenidos del sitio web en función de los datos obtenidos del navegador, como por ejemplo, el idioma. La no utilización de estas cookies, impedirá almacenar datos de preferencias para futuras visitas, pudiendo hacer que la experiencia del sitio web sea menos funcional o satisfactoria, pero no afectará a su funcionamiento.

Cookies de estadísticas

Con la finalidad de ofrecer el mejor servicio al usuario y al objeto de facilitar la utilización del sitio web, se analizan el número de páginas visitadas, el número de visitas, así como la actividad de los visitantes y su frecuencia de utilización. A estos efectos se elaborará información estadística anónima, elaborada con el objetivo de analizar la actividad de los usuarios dentro del sitio web, medir el tráfico y el rendimiento de la web, obtener mediciones y ofrecer unas mejores prestaciones futuras.

Cookies de marketing

Permiten ofrecer al usuario contenidos y publicidad apropiada en los sitios web y plataformas sociales en función de sus gustos y preferencias de navegación, pudiendo crear un perfil sobre usted y sus intereses, con el objetivo de mostrarle contenido personalizado.

Además, este sitio web puede disponer de enlaces a sitios web de terceros, cuyas políticas de privacidad, políticas de cookies y textos legales, son ajenos al titular del presente sitio web. Al acceder a dichos sitios web mediante los mencionados enlaces, el usuario es libre de decidir si acepta o rechaza los mencionados apartados.