Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros que permiten mejorar la usabilidad de navegación, analizar el uso de la web y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Política de cookies.

CONFIGURAR RECHAZAR ACEPTAR
ANA PLANELLA
  • INICIO
  • LA AUTORA LA AUTORA
    • Instantáneas
    • Nota Biográfica
  • LIBROS LIBROS
    • Bibliografía
    • Manuscritos Inéditos
    • Otros textos
    • Actividades paralelas
  • ACTIVIDADES ACTIVIDADES
  • LEER LEER
    • Documentación | Obra literaria de Ana Planella
  • CONTACTO
Escritora Ana Planella
  • INICIO
  • LA AUTORA LA AUTORA
    • Instantáneas
    • Nota Biográfica
  • LIBROS LIBROS
    • Bibliografía
    • Manuscritos Inéditos
    • Otros textos
    • Actividades paralelas
  • ACTIVIDADES ACTIVIDADES
  • LEER LEER
    • Documentación | Obra literaria de Ana Planella
  • CONTACTO
Agotado
"LA FUNDACIÓN"

"LA FUNDACIÓN"


Art, 1089

La Villa di Celle está situada pocas millas al este de Florencia. Andrea Bori, su propietario, joven a quien el destino y la tenacidad de sus mayores han dotado de una inmensa fortuna, coleccionista entusiasta de arte, pasea una mañana de otoño por su jardín anglo-chino. Detenido junto al lago artificial, contempla el islote del centro. Éste, ensimismado en su belleza de postal oriental, permanece, como la villa di Celle, ajeno al resto del mundo. Cubiertos ambos por el manso musgo de los días, ven pasar las estaciones, una tras otra: nubes sobre el agua. Andrea sacude la cabeza, se mira las manos agobiado por la idea de un tiempo que pronto empezará a hollar, insoslayable, su cuerpo. El islote y la villa han sido testigos de más de siete generaciones de Boris. Antes de convertirse, él mismo, en una generación pasada, debe acometer una empresa memorable. Súbitamente, bajo los cerezos de hojas lánguidas, se decide mecenas. Hará de la Villa una Fundación de Arte Contemporáneo.

Consultar precio
5 1 1
1 Sin comentarios
  • Descripción

  • Dimensiones

  • Comentarios

Art, 1089



La Villa di Celle está situada pocas millas al este de Florencia. Andrea Bori, su propietario, joven a quien el destino y la tenacidad de sus mayores han dotado de una inmensa fortuna, coleccionista entusiasta de arte, pasea una mañana de otoño por su jardín anglo-chino. Detenido junto al lago artificial, contempla el islote del centro. Éste, ensimismado en su belleza de postal oriental, permanece, como la villa di Celle, ajeno al resto del mundo. Cubiertos ambos por el manso musgo de los días, ven pasar las estaciones, una tras otra: nubes sobre el agua. Andrea sacude la cabeza, se mira las manos agobiado por la idea de un tiempo que pronto empezará a hollar, insoslayable, su cuerpo. El islote y la villa han sido testigos de más de siete generaciones de Boris. Antes de convertirse, él mismo, en una generación pasada, debe acometer una empresa memorable. Súbitamente, bajo los cerezos de hojas lánguidas, se decide mecenas. Hará de la Villa una Fundación de Arte Contemporáneo.

Los artistas llegaron con el frío. Eran 20. La mayoría se conocía con anterioridad. La mayoría tenía, también, proyectos para instalaciones exteriores. Desayunan, cenan juntos. Fueron convirtiéndose en una gran familia. Andrea los observa yendo y viniendo, contagiado por su trabajo febril. Desde el principio, el proyecto que más le interesa es el de Richard Morris, un extenso laberinto construido, al pié de la colina, con láminas de acero. Morris asegura que la idea ha surgido al ver el lugar. Todo jardín que se precie tiene su laberinto. Éste (irónicamente), será un laberinto especial, un laberinto contemporáneo.

En la biblioteca descubre láminas que representan los laberintos grabados en piedra de las catedrales medievales francesas. Le muestra con vivo entusiasmo uno de ellos: en el centro, al término del recorrido, las figuras socavadas del obispo y arquitecto, sus nombres mordidos por el tiempo. Andrea quiere descifrarlos. Bori y Morris, dice el dedo del artista, señalándolos acompasadamente. Se miran. Tras un momento de tensión, ríen.

Morris, conocido por su carácter cordial, había ido convirtiéndose en un ser irascible a medida que su trabajo avanzaba. Una noche, su amigo Dani Baralan le propone bajar juntos a la ciudad. “¿Es para esto para lo que he venido a Italia?”, contesta Morris agriamente, “¿para beber contigo?”. Ahora todos lo laman Il Misterioso, pues consume en silencio los días en el interior de la obra. Un capullo que lo iba cerrando lentamente. Andrea sonríe ante estos pensamientos, con esa sonrisa despreocupada de la gente que pasa por la vida como flotando. En calidad de mecenas, hace de árbitro entre ellos. No le interesaba tanto su amistad como que el trabajo legara a buen término. Sólo parece existir el laberinto. El resto no era más en su mente que el capricho de un joven rico y ocioso.

“¿Cuándo podré entrar en él?”. “No ha llegado la hora”, es la respuesta ausente de Morris.

Cada uno dejó su huella en Villa di Celle. Pilares de piedra tendidos por la colina, serpientes de hormigón internándose por los bosques, por los macizos de bambúes, sumiéndose en el agua. Se fueron con el frío, tal como habían llegado. Entonces, Andrea se encamina senderos estrechos, fríos, oscuros. A la derecha, luego a la izquierda, dos más a la derecha. Desde el umbral que conducía al centro, ve a Morris tumbado en el suelo. Los ojos abiertos, todavía ansiosos, la luz callada en ellos para siempre. Le pareció que había un nombre esbozado en la arena, que sus labios decían: El tiempo ha llegado.

Alto (cm) Ancho (cm) Fondo (cm) Peso (kg)
- - - -
  • Inicio
  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Política de Privacidad

Política de Cookies y Configuración

Mediante este panel de configuración de Cookies, podrás conocer con qué finalidad se utilizan las cookies. Dispones también de la posibilidad de configurarlas para aceptar o rechazar de forma total o parcial su utilización y además, obtendrás información adicional para conocer información completa sobre su significado, configuración, finalidades y derechos... [leer más]

Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceras entidades, con la finalidad de brindarte una experiencia de navegación satisfactoria, realizar métricas y estadísticas, así como acciones de marketing. Si no estás de acuerdo con alguna de las finalidades, puedes personalizar las opciones desde esta política. [leer menos]

Cómo usuario, permito la utilización e instalación de las cookies con las siguientes finalidades:

Cookies Técnicas

Siempre habilitado
Se trata de Cookies propias con una finalidad exclusivamente técnica, que no recaban, ni ceden ningún dato de carácter personal del usuario sin su consentimiento y no se utilizan para recoger información, ni registra las direcciones IP de acceso, ni comportamiento de navegación. Se trata de unas cookies necesarias e imprescindibles, que tienen la finalidad de poder ofrecer el servicio al usuario de este sitio web, con el objetivo de facilitar su utilización con una finalidad técnica, para permitir la navegación a través del sitio web y la utilización de las diferentes opciones y servicios que en ella existen, como por ejemplo la propia gestión de las cookies.

Cookies de preferencias

Se trata de cookies que permiten personalizar las funciones o contenidos del sitio web en función de los datos obtenidos del navegador, como por ejemplo, el idioma. La no utilización de estas cookies, impedirá almacenar datos de preferencias para futuras visitas, pudiendo hacer que la experiencia del sitio web sea menos funcional o satisfactoria, pero no afectará a su funcionamiento.

Cookies de estadísticas

Con la finalidad de ofrecer el mejor servicio al usuario y al objeto de facilitar la utilización del sitio web, se analizan el número de páginas visitadas, el número de visitas, así como la actividad de los visitantes y su frecuencia de utilización. A estos efectos se elaborará información estadística anónima, elaborada con el objetivo de analizar la actividad de los usuarios dentro del sitio web, medir el tráfico y el rendimiento de la web, obtener mediciones y ofrecer unas mejores prestaciones futuras.

Cookies de marketing

Permiten ofrecer al usuario contenidos y publicidad apropiada en los sitios web y plataformas sociales en función de sus gustos y preferencias de navegación, pudiendo crear un perfil sobre usted y sus intereses, con el objetivo de mostrarle contenido personalizado.

Además, este sitio web puede disponer de enlaces a sitios web de terceros, cuyas políticas de privacidad, políticas de cookies y textos legales, son ajenos al titular del presente sitio web. Al acceder a dichos sitios web mediante los mencionados enlaces, el usuario es libre de decidir si acepta o rechaza los mencionados apartados.